La música en nuestras vidas parece ser parte importante para algunas personas más que a otras, pero a todos nos gusta la música, ya sea que la utilicemos para relajarnos, para activarnos, o para provocar alguna otra emoción, y en el Neuromarketing la música cada vez se utiliza más, ya que se ha comprobado que trae buenos resultados.
En un artículo publicado en la revista muy interesante, podemos ver como el profesor Adrian North de la Universidad de Leicester de Reino Unido, descubrió que las piezas musicales de ritmo rápido, conducen a los clientes a caminar más rápido, mientras que las piezas lentas provocan que el cliente camine más lento y se detenga más tiempo a observar los productos.
La música en el Neuromarketing nos trae buenos resultados, pero no solo eso sino que también nos trae otros beneficios a nuestro cerebro como es el poder curativo, como nos dice una infografía realizada por la Universidad de Florida, en la cual nos deja ver que la música ayuda a disminuir la ansiedad, incrementa el optimismo y disminuye el dolor.
En otro estudio realizado en Asia en un centro comercial, se pudo comprobar que aplicando la musica al Neuromarketing lograron aumentar las ventas de las clientas embarazadas, esto se consiguió rociando el lugar con olor a talco, acompañado de música relajante que recordaba la infancia de las mujeres embarazadas, y lo que más les sorprendió en este estudio, es que tiempo después esas mismas madres volvían diciendo que sus bebes solamente se relajaban con la música de aquel lugar.
En su libro llamado “así se manipula al consumidor” Martin Lindstrom, dice que se descubrió en un estudio que realizo Peter Hepper, que bebes de entre 2 y cuatro 4 días se relajaban al escuchar el tema musical de un programa de televisión que las madres habían visto durante su embarazo, pero no sucedió lo mismo cuando escucharon otros temas musicales.
La música en el Neuromarketing también puede condicionar al cliente, como descubrió Adrian North en otro experimento, en el cual cuando se reproducía en una tienda de vino música alemana, el resultado era que el 73% del vino vendido durante el día era de origen alemán.
En nuestra vida el Neuromarketing ha estado presente en nuestra actividades, ya sea que estemos de compras en algún centro comercial donde actualmente todos esta tiendas aplican música ambiental en sus estrategias de marketing, o nos podemos encontrar tiendas de ropa en las que la música ambiental sea de volumen alto, en la que probablemente las personas jóvenes entren a ese lugar, ya que a los adultos no creo que les guste esa música, de forma, que podemos ver también que se puede lograr que algún comercio o tienda sea para una clientela especifica.
Los sonidos también son importantes en el Neuromarketing, como han experimentado algunas cadenas comerciales, en las que han transformado algún lugar desagradable para los clientes, en experiencias agradables, como es el caso de un centro comercial en el que en el área de pescadería combinaron sonidos característicos del mar, con olores de algunas hierbas que se encuentran en el mar, y eso provocaba la sensación de estar en algún puerto.
La música en el Neuromarketing pueden provocar diversas reacciones en el consumidor como pueden ser, que permanezcamos más tiempo en una tienda, que compremos rápido, que queramos bailar, etc.
¿Te has hecho la pregunta de por qué la música influye tanto en nosotros? Un estudio realizado por Científicos canadienses utilizando la resonancia magnética, descubrió que las responsables de esta influencia son un grupo de neuronas del encéfalo llamadas accumbens, también pudieron saber que música gustaba o no a los participantes de acuerdo a la actividad de este grupo de neuronas, que sin duda este estudio ayudara al Neuromarketing en la musica.
La música de alguna u otra manera está presente a nuestro alrededor provocándonos diferentes sensaciones, y el Neuromarketing ha ayudado a descubrir cómo están sensaciones influyen en los consumidores, y es de esperar que cada vez mas empresas utilicen la música como parte de su estrategia de Marketing.
Recuerda si te ha gustado este articulo de Neuromarketing no olvides compartirlo.