La influencia de los sabores en neuromarketing parece ser que no lo es todo en los consumidores de los productos, ya que en algunos Ejemplos de Neuromarketing que veremos en este articulo, la marca y el precio en los productos los cuales gozan de una popularidad muy grande en el mercado, han tenido más influencia a la hora de escoger.
En un estudio realizado por la compañía pepsi en los años ochenta llamado “desafío pepsi”, se les dio a probar a los participantes 2 bebidas(coca-cola y pepsi) sin que los participantes supieran que marcas estaban bebiendo, y el resultado fue que más de la mitad de los participantes escogían pepsi cuando coca-cola era la marca líder a nivel mundial.
Posteriormente en 2003 el especialista en neurociencia Read Montague, llevo a cabo este mismo estudio pero ahora aplicando un método científico que monitorizaba la actividad de los cerebros de los participantes, y esta ocasión los participantes también sabían que marca de bebida estaban tomando, el resultado, fue que esta vez el 75% de los participantes prefería coca-cola, como podemos ver a veces la marca y la publicidad de que se le da a esta puede influir en la decisión de compra de los consumidores y dejar a los sabores en neuromarketing en segundo lugar.
Podemos mirar como los sabores en en neuromarketing no siempre influyen en la decisión de compra del consumidor.
En este caso del estudio del “desafío pepsi,” se pudo descubrir también que ambas bebidas activaban el sistema de recompensas positivas del cerebro de la misma manera, pero sin embargo, el cortex prefrontal medio solo se activaba cuando la persona conocía el nombre de la marca del refresco que estaba tomando.
Los sabores en neuromarketing no siempre son opacados por los precios o por la marca de prestigio de alguna empresa, ya que en ocasiones el cliente prefiere un producto que no es tan conocido en el mercado, y aunque le ofrezcamos alguno de mayor precio diciéndole que tiene mayor prestigio o es mejor, dicen que ya lo han probado y no les gusto, y terminan llevándose el producto que siempre compran.
Los sabores en neuromarketing en conjunto con la publicidad en las marcas, influye de manera importante en nosotros que ni nos damos cuenta.
En otro caso, en un estudio de vinos también se puedo comprobar que el aumento en el precio de un vino incrementa las valoraciones del placer experimentado al saborear un vino, y como podemos ver el aumento del precio de un vino puede incrementar las percepciones del sabor en el consumidor.
La nariz y la lengua no son las únicas que participan en reconocimiento de los sabores en neuromarketing como nos dice un profesor de la universidad de Cornell en nueva york, ya que el Neuromarketing Visual también participa, y la razón de esto es que el sabor se basa en la percepción por parte de los ojos, de la información que nos ofrecen los alimentos que posteriormente el cerebro procesa.
La vista, la nariz y la lengua en conjunto colaboran en el proceso de reconocer sabores en neuromarketing.
Como podemos ver los sabores en neuromarketing juegan un papel importante al igual que los otros sentidos, y en algunos casos como vimos en este articulo, el sabor no era muy importante para los consumidores, ya que cuando a ellos se les mostraba las marca que iban a probar se decidían por marcas más influyentes o con más presencia en el mercado.
Sin duda que los sabores en neuromarketing en los próximos años serán importantes para las empresas en sus estrategias de posicionamiento de sus marcas debido a la capacidad de esta sensacion.
Recuerda si te ha gustado este articulo, como influyen los sabores en neuromarketing no olvides compartirlo.