Como ya sabemos el comercio electrónico (e-commerce) consiste en la venta y compra de productos o servicios a través de internet, pero ante el crecimiento de diferentes formas de comercio se han añadido diferentes términos como son el caso en las redes sociales como facebook (f- commerce) y otros, aproximadamente desde el 2005 se empezó a utilizar el término p-commerce del que estaremos hablando.
Probablemente el primero que utilizo este término del p-commerce fue Mark Pincus, fundador y CEO de la grande de los juegos zygna, pero cuando él dijo este término no lo hizo con la intención de vender sino mas bien, para que las empresas más grandes colaboren con las más pequeñas, pero fue hasta 5 años después cuando se empezó a popularizar el p–commerce cuando Daniel gulati y vivian weng lo utilizaron para su proyecto pero con otro objetivo en mente.
En la actualidad el término p-commerce se la atribuye tanto al comercio en pinterest como al comercio participativo.
Como decíamos los emprendedores Daniel gulati y vivian weng llevaron hasta cierto punto a la popularidad este término del p-commerce (comercio participativo), pero ellos utilizaron este término como una forma en que el cliente pudiera participar en el diseño, selección y financiamiento de los productos que el cliente consume, para así darle más libertad al usuario y que sea más participativo a la hora de comprar algún producto.
Actualmente empresas de moda en E.U ofrecen el denominado p- commerce (comercio participativo), como es el caso de ModCloth que son tiendas de ropa en donde el cliente participa mediante algo parecido como a una votación para escoger diseños que se llevan a producción en esa empresa.
Las empresas que utilizan el p-commerce (comercio participativo) aseguran la fidelidad de sus clientes.
Como bien decíamos al principio, este término p- commerce se le atribuye también al comercio en pinterest, desde que pinterest ganara popularidad en el año 2011 muchos miraron a ver hacia esta red social, ya que por su forma tan fácil de compartir información y la manera en que se organiza esta red social, muchas personas utilizan esta red social y por lo mismo el crecimiento de esta va aumento.
En estudios hechos se pudo comprobar que en pinterest los usuarios gastan hasta el doble que en otras redes como facebook, aunque esta red social aun no tiene una forma en que podamos comprar directamente de la página, pero por medio de los enlaces hacia nuestras páginas y la facilidad de compartir se generan más ventas que en facebook.
Empresas como NIKE también han adoptado el p-commerce (comercio participativo), ya en que su página nos permite escoger el color que queramos en nuestros tenis.
Si bien este término p-commerce no es muy conocido en México, si que se postula como una buena tendencia para los próximos años, ya que tanto ante el incremento de la red social de pinterest, como el comercio participativo, vemos que son muy buenas opciones para mejorar nuestras ventas en internet.
Tal vez en algunos años este término nos sea muy conocido, si bien el p-commerce en donde más se le conoce creo que es EU, pero como todo lo que es tendencia en estados unidos se pasa a todo el mundo, es de esperar que dentro de algunos años esta sea una forma de comercio preferida.
Al parecer tanto el comercio participativo (p-commerce) como el comercio en pinterest (p-commerce) hacen un buen equipo, porque una nos ayuda a decidir qué productos quieren los clientes mientras que pinterest nos promociona en manera masiva nuestros productos.
Recuerda si te ha gustado este articulo de p-commerce no olvides compartirlo.