Con el paso del tiempo todas las estrategias de marketing requieren una evolución para continuar siendo eficaces y el Focus Group no es la excepción, antes era funcional ahora no lo es.
Hoy tocaremos el tema del Focus Group y analizaremos a fondo los detalles del porque ya no son funcionales por si solos.
Cuando contratas a una agencia de publicidad y esta decide hacer Focus Group los como base de la estrategia es de pensarse, esto debido a que los esfuerzos que llevan a cabo casi siempre son nulos y es por falta de recursos y tiempo para obtener exactamente lo que el cliente necesita.
El Focus Group se continua utilizando como se hacia desde hace 10 años, donde no basta con simplemente salir a recorrer las calles, preguntar a unas cuantas personas, hacer grupos o hacer encuestas en redes sociales para saber las necesidades de los clientes, cierto es que si nos da una idea del necesidades, pero no estamos llegando ni al 20% de exactitud de la estrategia del cliente.
Hemos encontrado uno de los grandes errores de esta metodología y es que no basta con hacer decenas de Focus Group para interpretar las necesidades de usuario. Necesitamos analizar el subconsciente, “lo que dice y lo hace la gente” así que hay que profundizar mucho más en la mente del usuario.
Nos queda bien claro cómo funciona la mente humana y no basta unicamente con saber de boca lo que el cliente quiere, “debemos saber lo que necesita”, para eso debemos ir más lejos analizando sus pensamientos y deseos más profundos desde el subconsciente donde radica la toma de decisiones.
Es un grave error confiar únicamente en los Focus Group porque a ciencia cierta no podemos confiar al 100% en todo lo que dice la gente, ellos “dicen una cosa y hacen otra”, de ahí los resultados negativos, o que un producto o servicio no obtenga los resultados deseados, porque lo decían, más no es lo que realmente deseaban.
Esto lo podemos comprobar con muchos ejemplos de empresas que han fracasado brutalmente en sus estrategias de Focus Group, las cuales ha salido caro el caldo que las albondigas.
Sierto es que no tengo todas las respuestas, pero siempre me he preguntado “porque compró lo que compró?”, o porque compro determinada marcas?
Concientemente puedo responder simplemente porque esta moda, la realidad es que subconcientemente hay algo mucho mas profundo y arraigado como un deseo.
En distintas universidades se han llevado a cabo estudios con pruebas de Electro-Encefalograma (EEG) & Eye Tracking (seguiiento de los ojos), y los resultados son contundentes, las decisiones son tomadas en el subconsciente, siguiendo este concepto podemos decir que cuando alguien nos pregunta ¿Por qué compramos esa marca, siempre respondemos de forma racional, porque me gusta! Es esta respuesta es conciente.
Un ejemplo del Analisis con Electro-Encefalograma fue el sonado caso de Coca Cola Vs Pepsi Cola, donde los usuarios decian estar tomando Coca Cola aun cuando estuvieran tomando Pepsi
Al hacer Focus Group el 90% de las veces estamos haciendo lo que los usuarios quieren conscientemente, y descartamos la versión subconsciente, que es la más exacta, en pocas palabras estamos obteniendo del consumidor lo queremos escuchar y no lo que realmente satisface al cliente.
Cuando llevamos a cabo Focus Group como base única de nuestra estrategia estamos visualizando la parte racional del consumidor y eso solo nos da el 20% de garantía de resultados satisfactorios siendo un pobre análisis.
Alguna vez Steve Jobs dijo: La gente no sabe lo que quiere, para que molestamos preguntandoles – Steve Jobs
Una frase podría resumir porque las empresas recurren aun a esta herramienta de investigacion. “Si no tienes tiempo y dinero hago Focus Group”, arriesgando inversión y prestigio de tu empresa, esto en la gran mayoria de casos es por desconocimiento del nulo resultado de los Focus Group.
Los procesos de compra de los consumidores han cambiado mucho con el tiempo la respuesta ya no es racional si no emocional.
¿Cuando se debe usar los focus group?
Cuando no tienes el tiempo y dinero suficiente o cuando los resultados que esperas son genéricos y simples sin llegar a algo concreto.
Algunas de las nuevas estrategias y herramientas innovadoras son Neuromarketing, Análisis Etnográficos, Eye Tracking, Análisis de Electroencefalograma, Aromarketing, Análisis Gesticular, Analisis de Comportamiento, Respuesta Galvanica (GSR) y más.
Ejemplos Practicos
Para una Pizzeria
“Al promocionar una pizzería en el anuncio es de vital importancia hacerle ver al cliente, que está caliente para esto se agrega el humo saliendo de la pizza esto incentivara al cerebro a tomar la respuesta adecuada“.
Para una Panaderia
“Para una panadería puedes utilizar el cacao para estimular los sentidos de tus clientes ya que contiene sustancias que activan los receptores de memoria y ayuda relacionar determinado olor con una marca o producto“.
Para una Cerveceria
“No estas vendiendo la cerveza en sí, estas vendiendo la reunión, la experiencia, con los amigos, la salida nocturna, el deseo de fraternidad, por esa razón el anuncio debe contener algo de estos conceptos, además de que una imagen de cerveza, activa los receptores de dopamina en el cerebro que provocan la exitación, sin olvidar que la cerveza es refrescante y las burbujas y la espuma son vitales en los anuncios“.
El secreto está en descubrir el código que active ciertas áreas del cerebro que provoquen la respuesta adecuada, siendo un olor un color, un sabor, o una frase, recuerda que no estas vendiendo productos o servicios, estas vendiendo una experiencia, y la forma correcta de llevar esos mensajes es de forma indirecta o metafórica que cree una necesidad y/o curiosidad.
Conclusion combinar las distintas estategias y obtener un resultado mas acertivos garantiza mejores resultados, como Focus Group, con Eye Tracking y Marketing de Aromas.