Cada vez que navegamos en internet seguramente ya nos hemos encontrado con el atributo “nofollow” sin saberlo, ya que este atributo se encuentra dentro del código HTML y no es posible verlo mientras navegamos, sino que solamente es posible ver a simple vista el link que incluye el atributo “nofollow“.
Podemos comenzar recordando brevemente que es un link para que aquellos que no sepan que es, para que se pueda entender mejor este artículo, un link lo podemos encontrar dentro de los comentarios de una página web, dentro de algún artículo que estemos leyendo o en algún lugar de alguna página web, y estos se diferencian ya que se muestran de diferente manera, como el siguiente ejemplo en donde se utiliza un link hacia una página interna de este sitio web (ejemplo: posicionamiento en Google).
Google define al atributo “nofollow” como un modo de indicar a los motores de búsqueda “No seguir los enlaces de esta página” o “No seguir este enlace en concreto”.
Haciendo un poco de historia se puede mencionar que el atributo “nofollow” fue una creación de Matt cutts del equipo de Google y Jason Shellen en el año 2005, anteriormente el atributo “nofollow” se utilizaba en la metaetiquta de nivel página, indicándole a los motores de búsqueda que no rastrearan ningún enlace de salida de la página web, como se muestra a continuación.
<meta name=”robots” content=”nofollow” />
Actualmente Google permite especificar a los motores de búsqueda un link en específico de alguna página web el cual no deben seguir los buscadores, esto es posible gracias a que se creó el valor de atributo nofollow del atributo rel, y para poder seguir una página en especifico el código se escribiría de la siguiente manera.
<a href=”http://ejemplo.com/” rel=”nofollow”>ejemplo</a>
Con el atributo “nofollow” se puede lograr que el Page Rank de alguna página web no se transmita a la página la cual se esta enlazando.
El atributo “nofollow” es importante para todos los que se dedican al posicionamiento SEO, ya que uno de los factores importantes para el posicionamiento de una página web es el Link Building o la construcción de enlaces, y colocar el atributo “nofollow” adecuadamente puede ayudar a que Google vea de buena manera los enlaces que se tiene en una página web, tomándolos como una estrategia de Link Building de forma natural.
Es importante mencionar que Google dice que con el atributo “nofollow” se puede conseguir que el buscador no siga los enlaces, mas sin embargo puede que las paginas especificadas sigan apareciendo en el índice del sitio web si hay otros sitios que enlacen a ellas sin utilizar el atributo “nofollow”, o si las URL se envían a Google en un sitemap.
La forma de gestionar el atributo “nofollow” en Google puede ser diferente en otros motores de búsqueda.
El atributo “nofollow” puede marcar la diferencia entre que una página web reciba Page Rank de algún sitio web o no, y esta decisión de otorgar Page Rank a una página web en específico será decisión de la persona que administra la página web.
Algunos casos en que Google recomienda usar el atributo “nofollow” son los siguientes:
– Contenido en el que no se confié.
– Enlaces de pago
– Priorización del rastreo
Para conseguir que los motores de búsqueda, en este caso Google, tomen en cuenta los links de nuestras páginas web, no será necesario escribir algún atributo extra, ya que las arañas de Google indexaran automáticamente los links cuando rastreen una página web.
El atributo “nofollow” se puede escribir manualmente en el código HTML o también existen gestores de contenido como WordPress en los cuales únicamente se tendría que activar la función para hacer valido el atributo “nofollow”.
Recuerda si te ha gustado este articulo llamado, ¿Qué es el atributo “nofollow”?, no olvides compartirlo.