Elegir entre el posicionamiento SEO o SEM todo dependerá de cuáles sean nuestras necesidades de nuestra empresa y cuales sean los objetivos que queramos alcanzar, y aquí en este articulo estaremos viendo algunos aspectos a tomar en cuenta para decidir hacia dónde ir.
Comencemos hablando del SEO (search engine optimization) o posicionamiento orgánico, utilizar el SEO en nuestra estrategia de marketing online nos puede traer resultados muy favorables, aunque en este tipo de posicionamiento los resultados no los veremos de la noche a la mañana, y podríamos decir que el coste es menor en comparación con el SEM.
Elegir entre el posicionamiento SEO o SEM dependerá de cual sean las necesidades de nuestra empresa y de que tan rápido queramos los resultados en los buscadores.
En el posicionamiento SEO en lo que tenemos que invertir será en el tiempo para dedicarle, o también podemos contratar a algún profesional para que lleve a cabo esta tarea y así disponer más tiempo para hacer otras cosas en caso de no tener mucha disponibilidad de tiempo, como decíamos anteriormente en el SEO no tendremos resultados inmediatos pero una vez que nuestra página web este bien posicionada puede durar así un tiempo sin necesidad de realizar mantenimiento con mucha frecuencia.
Decidirnos si escoger entre SEO o SEM dependerá de que tan rápido queramos nuestros resultados, por otra parte si queremos incluir en nuestra estrategia de marketing online el posicionamiento SEM tendremos que invertir un poco más, ya que tendremos que pagar por las impresiones de nuestros anuncios, como por ejemplo si utilizamos la herramienta de Google AdWords.
El posicionamiento SEO o SEM ambos nos traerán buenos resultados en el posicionamiento en los buscadores.
Unos de los beneficios que resalta mas en el posicionamiento SEM es que tendremos resultados rápidos a la vista, y podremos utilizar muchas palabras claves lo que no podemos hacer en el posicionamiento SEO, si bien el SEM nos ofrece resultados inmediatos, pero una vez que dejemos de pagar por este servicio nuestros anuncios desaparecerán y nuestra página volverá a ser menos importante.
Las empresas que quieran por ejemplo lanzar productos o ofertas puntuales les vendrías muy bien el posicionamiento SEM ya que obtendrán resultados al momento, mientras que si se quieren conseguir resultados a mediano plazo y que se mantenga se puede optar por el posicionamiento SEO, que también nos permite medir los resultados como por ejemplo con la herramienta Google Analytics.
¿Qué posicionamiento te conviene más SEO o SEM?
Aunque ya vimos algunas de las características del posicionamiento SEO y SEM, juntas también son una fuerte estrategia, ahora está en nosotros saber qué tipo de posicionamiento podemos escoger para nuestra empresa y así poder sacar el mayor beneficio posible.
Si bien estos 2 tipos de posicionamiento web tienen sus ventajas y sus desventajas, ambas nos pueden ayudara a colocar nuestra página en los primeros resultados de búsqueda de Google, Bing u otro buscador en el que queramos aparecer en los primeros lugares.
Actualmente el posicionamiento web es de gran importancia en las estrategias de marketing online junto con otras formas de marketing como es el marketing de contenidos, Neuromarketing, etc., y saber aplicar estas estrategias de marketing en nuestra empresa seguramente nos dejara muy buenos resultados.
Basta hacer un análisis de nuestras necesidades y nuestros objetivos a alcanzar para tener más claro por cual estrategia de posicionamiento decidirnos, ya que como vimos tienen sus diferencias, o si lo preferimos pudiéramos optar por SEO y también SEM que nos traerían aun más beneficios a nuestra empresa.
Recuerda si te ha gustado este artículo de SEO o SEM ¿Qué elegir?, no olvides compartirlo.
En nuestra opinión la mejor opción es una conjunción de SEO y SEM, ambas son buenas herramientas que funcionan muy bien en estratégias conjuntas.